Cuando vas a comprar una nueva vivienda la emoción es casi incontrolable, pues ¿quién no es feliz con tal adquisición? Pero hoy queremos advertirte sobre algo con lo que tienes que estar muy atento: fraude inmobiliario. Lamentablemente, existe. Y hoy te contamos cómo evitarlo para que disfrutes al máximo tu proceso de compra.
Tipos de fraude inmobiliario
Los fraudes inmobiliarios generan un daño anual superior a los 600 millones de pesos. Este dato fue arrojado por la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y contempla tanto a los vendedores como a los compradores.
Si bien los estafadores están por todos lados y las estafas que inventan son incontables, hay fraudes inmobiliarios más comunes que otros y aquí te los presentaremos ¡Presta especial atención!
Falsos anunciantes
¿Qué quiere decir esto? Es la suplantación de identidad, es decir, que el estafador se hace pasar por un agente inmobiliario. Lo que hacen es usar un anuncio real pero con los datos del estafador. O bien puede fingir que trabaja para una empresa la cual no existe.
En estos casos, el timador te contacta a través de un e-mail que, supuestamente, pertenece a una firma de abogados o asesores inmobiliarios y te piden un adelanto de dinero con el fin de agilizar el proceso.
También pueden contactarte por vía telefónica ofreciéndote un crédito hipotecario tentador, con muchos beneficios y pocos requisitos. Pero ten en cuenta que una entidad financiera nunca te contactará directamente a ti, así que ten cuidado.
Solicitud de pagos anticipados
Este tipo de fraude es de los más corrientes en el mercado. Si no te lo hicieron a ti, probablemente conozcas a alguien que sí haya pasado por esta lamentable situación. Básicamente, el estafador pide una suma de dinero como adelanto para señar la vivienda.
Sin antes haber visitado la propiedad o hacer un trato más formal, los estafadores piden que les hagas una transferencia bancaria por la suma de un porcentaje del valor total de la vivienda.
Algo que tienes que aprender de memoria: jamás deben hacerse transferencias bancarias de ningún tipo ni de ninguna suma sin antes haber establecido un contrato formal de compraventa.
Documentación falsa o incompleta
Los estafadores pueden presentarte documentos irreales que avalen, aparentemente, el inmueble en cuestión. Esto lo hacen falsificando datos, fechas, etc. pero, a simple vista, parecen documentos originales.
Ante una situación sospechosa, siempre puedes checar la información de una propiedad y la legitimación de los documentos en el Registro Público de la Propiedad. Ahí mismo también podrás ver quién es el dueño del inmueble y su estado jurídico actual.
Anuncios de propiedades inexistentes
Esta estafa también es muy común, porque es muy simple de realizar ¿Cómo funciona? Fácil: el timador muestra una foto de una propiedad sacada de Internet. Probablemente, esa propiedad exista, pero no está a la venta.
El solo hecho de que el supuesto agente inmobiliario no te muestre fotos tanto del exterior como del interior de la propiedad desde distintos ángulos, ya es motivo de sospecha. Siempre concreta una cita para visitar la vivienda y así evitarás este fraude.
Ausencia de contratos de compraventa
El contrato de compraventa es el documento que le otorga legalidad a una transacción inmobiliaria. Siempre debe presentarse por lo que, si el supuesto vendedor no lo hace por un motivo o por otro, comienza a sospechar y no sigas con ese trámite.
En el contrato de compraventa está por escrito todo lo que el vendedor y el comprador acordaron respecto de la propiedad y debe estar firmado por un notario público. Este documento es fundamental para garantizar que todo se está haciendo correctamente.
Ocultar aspectos de la propiedad
En este caso, lo que sucede es que el vendedor no es 100% sincero al momento de mostrar el inmueble. Puede ocultar fallas o imperfecciones importantes que tenga la vivienda, sin comentar nada al respecto y que traerán problemas en un futuro.
Venta duplicada
¿Es posible vender la misma propiedad dos o más veces? Para los estafadores, sí. Si el notario no envía un aviso preventivo de compraventa al Registro sucede que, legalmente, no existe solicitud de compra, por lo que el inmueble puede seguir siendo vendido.
¿Cómo se puede evitar un fraude inmobiliario?
Los estafadores son profesionales de la mentira y para ellos es muy fácil engañar a la gente. Sin embargo, hay algunas cuestiones que podrán ayudarte a no caer en estas trampas ¡Toma nota!
- Precios bajos con respecto al mercado
- Oficinas sin dirección o difíciles de localizar: si el agente no te pasa una dirección fija a la que puedas acudir en caso de ser necesario, puede que estés ante una empresa fantasma.
- Presión por realizar la compra: el asesor inmobiliario siempre te acompaña en el proceso, te da tiempo para que compares, organices y tomes la mejor decisión. Si, por el contrario, un agente te apura o te presiona para que cierres la transacción, podría tratarse de un fraude inmobiliario.
- Poca información sobre el inmueble: si el agente no te pasa suficientes fotos de toda la propiedad o la dirección está incompleta o bien no te menciona las características completas, podría tratarse de un anuncio falso.
- Vendedor difícil de contactar: el vendedor siempre quiere estar a disposición para atender cualquier duda o consulta que tengas que hacerle. Si te cuesta contactarlo o si él no es lo suficientemente atento contigo, deberías desconfiar.
- Poner condiciones antes de un contrato formal: el estafador puede exigir un depósito bancario o datos personales antes de formalizar el contrato. Recuerda que, tal como mencionamos más arriba, sin un contrato de compraventa la transacción no es segura.
Algunos consejos para evitar caer en un fraude inmobiliario
Lo primero que debes hacer, sin excepción alguna, es checar la legalidad del inmueble. Investiga cuándo, cómo y cuáles fueron las circunstancias en las que el vendedor obtuvo la propiedad.
También debes averiguar la identidad del vendedor. Concreta una cita con él para conocerlo personalmente, pídele su documento de identidad y, claro, un número en donde puedas contactarlo sin problemas.
Conoce el inmueble. Sí o sí tienes que visitar la vivienda y recorrerla entera antes de cerrar cualquier trato. También puedes llevar contigo a un especialista para evitar que el vendedor quiera estafarte con problemas o fallas ocultos.
Contratar a un notario es imprescindible. Te dará asesoría legal, responderá todas tus dudas profesionalmente y, sobre todo, verificará que todos los documentos que te presente el vendedor sean legales.
Siempre revisa el contrato. Con la ayuda de un notario, lean todas las cláusulas, la información y los datos detalladamente, para que nada quede fuera del tintero. También utiliza formas de pago que sean seguras para ti para evitar caer en un fraude inmobiliario.
Fuente: https://www.inmuebles24.com/noticias/tips/agentes-inmobiliarios/como-evitar-fraude-inmobiliario-2/
¿Cómo evitar el pago de impuesto cuando vendes una casa?
Raúl y Eugenia decidieron vender una casa que tenían, pero que no usaban. La compraron para aprovechar el crédito Infonavit de Raúl, antes de que él se jubilara. Sin embargo, nunca vivieron en esta casa, porque era más pequeña que la que tenían.
En 2021 tuvieron liberaron la escritura y tuvieron la oportunidad de vender el inmueble. Sin embargo, tuvieron que pagar impuesto por la transacción, debido a que no tenían comprobantes de domicilio a su nombre. El pago del ISR se podía evitar, si hubieran contado con un recibo del teléfono, cable o internet.
La autoridad fiscal brinda la facilidad de no pagar impuestos por la venta de una casa, sobre todo porque es una propiedad de interés social. No hay lujos.
Lo que debemos saber, es que la persona que vende, no paga impuestos si la casa no supera el valor de los 4 millones de pesos.
El límite de la exención es de setecientas mil unidades de inversión (UDIS), lo anterior, siempre que la operación se formalice ante fedatario público y el contribuyente no haya efectuado la exención por enajenación de casa habitación durante los tres años inmediatos anteriores a la fecha de la venta», indica el SAT
Arriba de esa cantidad, es necesario cumplir con la obligación fiscal. La persona que vende tiene que pagar el porcentaje del ISR, por la utilidad que recibe. El porcentaje variará, pero alcanza hasta el 35 por ciento.
El impuesto lo pagan las personas físicas, y será el notario quien haga el cálculo y realice la retención.
Exentar el pago de impuesto, por la venta de una casa, sólo se puede hacer cada 3 años.
Si se pagó el impuesto por la venta de la casa, el SAT señala lo siguiente sobre en el Régimen de Enajenación de Bienes Régimen General:
Recuerda realizar el pago a cuenta del impuesto anual y presentar la Declaración Anual y si por el ingreso que obtuviste te retuvieron el impuesto, deben emitirte una constancia de pago y retenciones, como por ejemplo cuando la operación se lleva a cabo ante un notario o corredor público.”
Fuente: https://www.dineroenimagen.com/tu-dinero/como-evitar-el-pago-de-impuesto-cuando-vendes-una-casa/142525?fbclid=IwAR2Y7YpYVA-t6HkbQRVQuQ3pC6EuEOLZpMoW6MAHKeNUiYudk-FJyTLWT9M
